viernes, 15 de julio de 2011

Reseña- La leyenda negra (Arlet hinojosa Martinez)





Arlet hinojosa martinez 

Colección: Punto y seguido
Código: 134894
Páginas: 206
Formato: Rústica
ISBN: 9788467550085
PVP: 7.65
Edad: 13 a 16 años

Premio de la Fundación Jordi Sierra i Fabra. 2011



Sinopsis

A finales del siglo XVI nacen dos hermanas mellizas cuya madre muere en el parto.
Una de las niñas tiene una marca de nacimiento: la marca del diablo. Para protegerla de la gente, sus protectores la aíslan, y apenas dejan que sea vista. Mientras su hermana tiene una infancia alegre, ella pasa la mayor parte del tiempo sola. Cuando ya son unas muchachas, en su aldea, Zugarramurdi, comienzan a sucederse hechos terribles relacionados con ellas.

Opinion personal


 La historia comienza con el nacimiento de dos gemelas en la localidad navarra de Zugarramundi. Su madre, fallece en el parto, no sin antes descubrir que una de las pequeñas tiene la marca del demonio.

Años despues, en el pueblo descubren que la pequeña tiene esa marca, y presas del miedo por lo desconocido, piden su muerte. Reine, la mujer que se ha estado haciendo cargo de las niñas, sin saber que hacer, decide, fingir la muerte de la niña, ocultandola en casa, sin permitirle salir al pueblo.

Esta novela me llamaba mucho la atencion desde que fue anuncionada como ganadora del jordi serra y fabra 2011, asi que en cuanto salio, me hice con ella.

La novela me ha gustado, la narracion es fresca y agil, increible que la escritora tenga solo 15 años.
La historia es interesante y engancha. Aunque a mi parecer los personajes no estan bien definidos, no consigo identificarme con ellos, y aunque la historia engancha lo suficiente como para seguir leyendo por saber como acaba, como decirlo, no me preocupa lo que les pase.  Despues del final me quede, pues vale, no sentia pena por ellos.

Bueno, no por todos, Elaia, me parece que esta muy bien definida, sobre todo cuando le dan sus ataques de locura. y Adame tambien esta muy bien caracterizado, el amor que siente por Elaia es casi palpable.  Lucero es otro de los personajes que me han gustado, creo que el que mas, pues me parece el mejor definido, a pesar de que no es el que mas sale.

Sin embargo otros, principalmente Zummar, les falta algo para poder identificarme con ellos.
Se repite mucho durante la novela que Zummar odia a Elaia, y viceversa,  por que zummar estuvo encerrada y Elaia no. Pero creo que la novela deberia haberse entretenido mas en mostras como la pequeña zummar (de tan solo 7 años) aceptaba lo de tener que estar encerrada, y como se sentia. Eso hubiera ayudado mucho a identificarse con ella y mostrar su punto de vista.

Del resto de la novela , poco que decir,  me gusta mucho como se presenta el misterio, como poco a poco se va descubriendo todo , y como se derruba zummar, al descubrir que es posible que estuviera loca despues de todo, que Lucero puede que fuera fruto de su imaginacion.

En resumen, una novela interesante,no es maravillosa, pero se deja leer., escrita por una joven promesa que si sigue escribiendo, seguramente llegara muy lejos.

Puntuacion






3:Aceptable




0 comentarios:

Publicar un comentario